jueves, 12 de agosto de 2010

EL PODER DE LAS METAS (Por Isabel Sales)

“La felicidad es la realización progresiva de un ideal o meta valiosos”
Earl Nigytingale


Cualquier objetivo conseguido tiene su origen en un pensamiento, una esperanza, un sueño, un deseo, una ilusión que surge en nuestra mente. Tanto es así que acabamos convirtiéndonos en lo que pensamos la mayor parte del tiempo. Nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interior; tratamos, de manera inconsciente, de ser coherentes con nuestros pensamientos más íntimos.



Las metas son la clave para una vida feliz y satisfactoria. Cuando alguien afirma no ser feliz posiblemente sea porque no se ha propuesto un objetivo específico en su vida, sino que se limita a desarrollar una actividad tras otra sin centrarse en nada concreto. Es fácil caer en la trampa de estar muy atareados, creyendo que avanzamos. Sin embargo el verdadero crecimiento siempre va unido a la certeza de que tenemos unas metas que nos guían y de que nos dirigimos hacia ellas.

Las metas dan un propósito y un significado a nuestra vida. Puede vivirse sin metas, claro está; sin embargo, el requerimiento esencial del alma humana es la necesidad de que la vida tenga un sentido, ese sentido se lo dan las metas.




Con las metas sabemos hacia donde vamos, sin metas la vida tiene poco significado y se cae fácilmente en el aburrimiento.

En general las personas se mueven por dos estímulos: el dolor y el placer. Las metas hacen que la mente se centre en el placer, mientras que la ausencia de metas hace que se centre más en evitar el dolor. Las metas nos permiten sobrevivir en los peores momentos de nuestra vida y nos permiten vivir intensamente la vida en los tiempos mejores.

El hecho de tener metas nos hace más felices, cosas que esperar, estar entusiasmados, puntos a los que llegar, y extraemos de ella la energía para levantarnos cada mañana, y vencer los obstáculos

El cerebro humano dispone de un mecanismo: el sistema de activación reticular (SAR) que es una especie de sistema automático de consecución de metas. El sistema de activación reticular se encuentra en el córtex de nuestro cerebro; cuando le enviamos un mensaje relativo a nuestra meta se pone en marcha un proceso que determina aquello en lo que nos vamos a fijar y a lo que prestaremos atención, aumentando nuestra consciencia y alerta ante todo aquello (personas, información y oportunidades) de nuestro entorno que nos ayudará a conseguir nuestras metas.

Por ejemplo, se te ha ocurrido cambiar de coche y andas pensando en un determinado modelo y color. Empiezas a pensar y a imaginarte ese coche con todos sus detalles. Este proceso envía a tu córtex reticular el mensaje de que ahora ese coche es importante para ti. La imagen del coche aparece como objetivo en tu “radar mental”. A partir de ese momento descubres que hay coches de ese tipo por todas partes! Aparcados en el supermercado que frecuentas, circulando por la carretera, en los escaparates de los concesionarios de coches. Obviamente esos coches ya estaban en la ciudad antes de que a ti se te ocurriese pensar en cambiar de coche, pero ahora que tu SAR se ha activado al saber lo que quieres y pensar en ello, cuando entras en un aparcamiento con cientos de coches, inmediatamente tu atención se focaliza en el modelo que has decidido comprar, como si tuviese un brillo especial que lo hiciese destacar del resto.

No importa el tamaño de tus metas. Si te fijas metas pequeñas, conseguirás metas pequeñas; si te fijas grandes metas, conseguirás metas grandes.

Debemos tener metas a largo plazo, que serán los grandes motores de nuestra carrera de fondo, pero también metas a medio plazo, a 3 años, a 1 año y metas a corto plazo, incluso metas para el día. Recuerda que el inmenso poder se encuentra en la respuesta a la pregunta: "¿Por qué quiero lo que quiero?".

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL ESCRITOR EN LA PLAYA (Por Herramientas de Exito)

¿Qué tanto hace por ayudar a alguien más?
Había una vez un escritor que vivía en una playa tranquila, junto a un pueblo de pescadores. Todas las mañanas caminaba por la orilla del mar para inspirarse, y durante las tardes se quedaba en casa, escribiendo.

Un día, caminando por la playa, divisó a lo lejos una figura, una silueta que daba la impresión de bailar. Al acercarse vio que se trataba de una bella joven que recogía las estrellas de mar que estaban en la playa y, una por una, las devolvía al océano.

- ¿Por qué hace esto? - le preguntó el escritor, cuando estuvo junto a la chica.

- ¿No se da usted cuenta? - replicó la joven -. La marea está baja y el sol brilla intensamente. Las estrellas se secarán y morirán si las dejo aquí en la arena y no hago por devolverlas al mar.

- Jovencita, - replicó el escritor - ¡existen miles de kilómetros de playa en este mundo, y miles de estrellas de mar repartidas por las costas! ¿Qué con eso? Usted solo devuelve unas cuantas al mar. De cualquier manera,la gran mayoría no sobrevivirán.

La joven recogió otra estrella de la arena y la arrojó de vuelta al océano, y mirando fijamente a los ojos del escritor le dijo con voz dulce pero firme: - Para Èsta, ya he conseguido algo. - Y continuó devolviendo estrellas al mar.

Aquella noche el escritor no pudo conciliar el sueño y tampoco consiguió escribir. Por la mañana muy temprano se dirigió a la playa y se reunió con la joven. Juntos comenzaron a devolver estrellas de mar al océano.

LOS 10 PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD (Por Eckart Tolle)

.- NADIE VA A DARME LA FELICIDAD, SÓLO YO PUEDO CONSEGUIRLA.

En este primer pensamiento, el ser humano toma la responsabilidad de su vida e inicia una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca.

2.- YO SOY UN SER ÚNICO EN TODA LA TIERRA, NADIE ME COMPRENDE MEJOR QUE YO, Y NADIE SABE LO QUE YO NECESITO MEJOR QUE YO.

En este segundo principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras; cualquier comentario que deprima a una persona podrá ser nulificado bajo este principio, ya que la persona reconoce que nadie puede opinar acerca de ella, puesto que nadie la conoce mejor que ella misma.

3.- LO QUE RECIBO AHORA ES LO QUE SEMBRÉ AYER, Y LO QUE SIEMBRE AHORA SERÁ LO QUE RECIBA MAÑANA.

Este tercer principio permite al ser humano reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado, pero que, por lo mismo, el momento presente es el indicado para ir sembrando un futuro.

4.- NI EL PASADO NI EL FUTURO PUEDEN LASTIMARME, SÓLO EL PRESENTE TIENE VALOR EN MI VIDA.

Entendiendo este cuarto principio, la persona le dará todo el valor que tiene su momento presente y le restará importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos futuros que le causan angustia.

5.- SÓLO YO DECIDO LO QUE DEBO HACER EN ESTE MOMENTO.

Es decir, el ser humano entiende que las influencias ajenas son tan sólo eso, influencias, y él es el único que puede decidir qué hacer en ese instante.

6.- SÓLO EN EL AMOR Y EN LA PAZ INTERIOR PUEDO TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS.

Es decir, si hemos de actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz y con amor, pues de esta manera, las acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia.

7.- EN MIS DECISIONES TOMARÉ SIEMPRE EN CUENTA EL BENEFICIO DE LOS DEMÁS.

Es decir, tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estará encaminando hacia la más alta gloria que es la de recibir la compensación por el servicio prestado a los demás.

8.- MI CARA ES EL REFLEJO DE MI ESTADO INTERIOR.
Es decir, cuidemos siempre el aspecto de nuestro rostro, adornémoslo siempre con la sonrisa, y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad.

9.- SOY UNA PERSONA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.

Es decir, todo lo que yo haga, todo lo que yo diga, todo lo que yo piense o sienta, servirá para gloria de la humanidad, o bien, para perdición de ella.

10.- YO TENGO UNA MISIÓN EN LA VIDA, SER FELIZ Y HACER FELIZ A LOS DEMÁS.

Este último principio da sentido a nuestra existencia, y, a la vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad.

¿Y TU SABES AMAR? (Por Ley de Atraccion)

Yo estoy aprendiendo…

Yo estoy aprendiendo a aceptar a las personas, aún cuando ellas me
defrauden, aún cuando se salgan del ideal que yo tengo de ellas, y
aún cuando ellas me hieran con palabras ásperas o acciones
irreflexivas.

Es difícil de aceptar a las personas así como ellas son, y no como
yo quiero que sean. Es difícil, muy difícil, pero estoy
aprendiendo, porque yo estoy aprendiendo a amar.

Yo estoy aprendiendo a escuchar. Para escuchar con los ojos, con
los oídos, con el alma, y con todos los sentidos, lo que dice el
corazón, lo que dicen los hombres caídos, los ojos tristes, y las
manos inquietas. Para escuchar el mensaje que esconden las
palabras, para descubrir la angustia guardada, la inseguridad
enmascarada, y la soledad encubierta. Para penetrar en la sonrisa
falsa, la felicidad simulada, y la adulación exagerada. Para
descubrir el dolor de cada corazón, para descifrar el porqué de las
lágrimas. Poco a poco, yo estoy aprendiendo a amar.

Yo estoy aprendiendo a perdonar, porque el amor perdona, limpia las
heridas, y borra las cicatrices que la incomprensión e inseguridad
grabaron en mi corazón herido. El amor alivia la herida que dejaron
los pensamientos dolorosos, y no cultiva las ofensas con piedades y
autocompasión. El amor perdona, da alivio, y extingue todo el dolor
en el corazón.

Yo, paso a paso, estoy aprendiendo a perdonar y a amar. Yo estoy
aprendiendo a descubrir el valor dentro de cada vida. Estoy
aprendiendo que el afecto y la aceptación, son necesarias para
soportar las experiencias duras vividas a lo largo de los años.

Yo estoy aprendiendo a ver el alma de las personas, y las
posibilidades que Dios les dio. Yo estoy aprendiendo, aunque
tropezando, yo estoy aprendiendo. Estoy aprendiendo a poner de lado
mis propios dolores, mis intereses, mi ambición y mi orgullo, cuando
éstos impiden el bienestar y la felicidad de alguien.

!Pero, cómo es de lento aprender¡, y !cómo es de difícil amar!. Aún
así, yo estoy aprendiendo a amar.

¿Y tú, ya sabes amar?...

¿Y TU SABES AMAR? (p

jueves, 5 de agosto de 2010

VACACIONES EN HAWAII (Por Isabel Sales)

Independientemente de si tomamos vacaciones o no (porque podemos o no) de si salimos de viaje o de si nos quedamos en casita, de si seguimos trabajando en agosto y nuestras vacaciones son en otro momento, todos podemos disfrutar de unas “vacaciones en Hawai” este verano y durante todo el año.

Y no, yo tampoco me voy a Hawai ;-) de lo que se trata es de aplicar los 7 secretos de la sabiduría hawaiana:

BrIke - Conciencia
La manera en que percibimos la vida está totalmente condicionada por nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestros miedos, nuestras experiencias y nuestros deseos. Si queremos cambiar nuestra vida, primero hemos de cambiar nuestras manera de interpretarla
Kala – Libertad
No hay límites. Todo es posible. La separación entre los seres humanos no deja de ser una ilusión; estamos profundamente conectados unos a otros. Si ayudas a alguien, te ayudas a ti; si ofendes a alguien, te ofendes a ti.
Aloha – Amor
Amando es cuando somos felices. Cuando elegimos aceptar y acoger a las personas tal y como son en lugar de juzgarlas y rechazarlas nos estamos abriendo a la energía ilimitada que representa el amor. Hay tanto por lo que celebrar y amar!
Makia - Focus
La energía va allí a donde dirigimos nuestra atención. Si nuestra atención está en el pasado, nuestra energía está en el pasado. Si mantenemos de forma cotidiana pensamientos negativos, creamos negatividad en nuestra vida; si somos capaces de crear pensamientos de alegría y abundancia, creamos una corriente de alegría y abundancia en nuestra vida. Cambiando nuestro foco de atención, cambiamos nuestra vida.

Manawa - Persistencia
El poder se encuentra en el momento presente, no está ni en el pasado ni en el futuro. Tenemos el poder ahora de cambiar nuestra manera de pensar y de liberarnos del peso de nuestro pasado. Cada instante presente es una eternidad en sí mismo, llénala de posibilidades.

Mana – Confianza
Las cosas, las personas y las situaciones sólo tienen poder sobre nosotros en la medida en que les damos dicho poder. Nunca es tarde para retomar la responsabilidad de nuestra vida y desarrollar nuestro pleno potencial.

Pono - Sabiduría
No existe una única verdad. Siempre hay varias maneras de alcanzar nuestras metas, de sentirnos plenos y realizados. Cuando algún aspecto de nuestra vida no nos gusta, cambiemos nuestro enfoque sobre él. Si siempre hacemos lo mismo, el resultado será siempre el mismo.

LOS TRES NIVELES DE EVOLUCION PERSONAL (Por Francisco Caceres)

No recuerdo exactamente en qué libro lo leí, pero sí recuerdo el autor: Wayne Dyer.

Y me pareció en ese momento una gran explicación de cómo vamos evolucionando en la vida y de cuál es el siguiente nivel.

Un gran mapa de desarrollo personal, por cuanto le indica en qué punto se encuentra y hacia qué punto va.

Y creo que ya escribí al respecto en alguna otra ocasión pero también creo que vale la pena repetirlo. Pero antes de exponerlo otra vez, quisiera contarle cómo me vino de nuevo a la cabeza en estos días.

Con frecuencia recibo mensajes con preguntas de nuestros suscriptores y


casi todas ellas empiezan con una pregunta. Y esta pregunta es "¿Por qué?".

"¿Por qué a pesar de que he seguido todas las indicaciones del uso de la Ley de la Atracción sigo viviendo las mismas malas situaciones de siempre?" o "¿Por qué todo me sale mal?" o "¿Por qué a pesar de todos mis esfuerzos no logro salir de mis problemas?".

Algunos llegan a preguntar "¿Cómo?" en lugar de "¿Por qué?", lo cual, después de leer lo que leí, entiendo que representa un significativo avance. "¿Cómo hago para salir de mi problema?", "¿Cómo consigo esto o aquello o lo otro?", etc.

Lo que me lleva directamente a la extraordinaria idea de Wayne, los niveles de la evolución de la conciencia. Bueno, él no lo llama exactamente así, pero este es mi artículo y esta es mi interpretación.
Los niveles de evolución de la conciencia.

Existen tres niveles evolutivos. Según como procesamos la información y nos hacemos preguntas podemos identificarnos como de un nivel u otro.

Nivel 1. Evolución por sufrimiento. En este nivel, las personas somos auténticas víctimas de las circunstancias. Vivimos nuestras experiencias con sufrimiento y, en ocasiones, con resignación. Pero siempre con sufrimiento que no comprendemos y se nos hace injusto o un castigo por lo menos.

En este nivel somos máquinas de producción de pesadillas. Podemos llegar a vivir literalmente en el infierno y pasar de una mala a una peor.

La pregunta más común es "¿Por qué a mí?" o "¿Por qué yo?". Y la respuesta puede resultar tan devastadora y tonta como la pregunta. Porque, ¿cuál puede ser la respuesta aceptable? ¿Por qué Dios no me quiere a mí pero a otros sí?, ¿Por qué Dios no existe?, ¿Por qué soy estúpido, tengo mala suerte, la vida es injusta, etc., etc., etc.?

Ninguna de estas respuestas tiene solución ni es respuesta, siendo honestos. Sólo nos puede llevar a más sufrimiento, cualquiera que sea la opción que escojamos. Y claro, la culpa está muy relacionada con este nivel, pues a menudo, nos pasa lo que nos pasa como pago de alguna culpa de nuestro pasado que andamos cargando como cadena de reo del siglo XV. El miedo dirige nuestras vidas, en un continuo intento por evadirlo y no sentirlo jamás.

Pero algunas personas han crecido suficiente como para vivir en el…

Nivel 2. Evolución por resultados. En este nivel buscamos resultados y creemos que ese es el asunto al que venimos a vivir aquí. El sufrimiento tiene sentido cuando es parte del camino para obtener resultados. O por lo menos, eso es lo que nos parece en el momento de sufrir.

Llegamos a viejos con dinero pero sin la salud para disfrutarlo. A veces sin la compañía. A veces sin ambos. A veces sin los tres: salud, compañía y dinero. Pero en general, las personas en el nivel 2 están dispuestas a sufrir por alcanzar algo, un resultado.

Es significativamente superior al nivel 1, pero no suficiente para una vida de magia y sincronicidades. La pregunta más representativa es la pregunta "Cómo". "¿Cómo consigo esto o lo otro?". Con frecuencia, en este nivel, el fin justifica los medios. Podemos vivir con miedo, pero somos capaces de movernos a pesar del mismo.

Pueden haber en este nivel, personas logradoras que puedan conseguir grandes triunfos en la vida y sean la admiración de la mayoría. Y sin embargo, ciertas personas saben que estos logros son sólo ilusiones y que todavía hay mucho más que aprender y, conscientemente, se trepan al…

Nivel 3. Evolución por propósito. En estos parajes los logros no importan tanto como el aprendizaje o cumplir "nuestra misión". Todo lo que nos ocurre tiene sentido y significado, no para lograr algo a futuro sino para evolucionar "aquí y ahora". Somos aventureros en una tierra misteriosa de la que no queremos resolver ningún misterio, sólo vivirlo.

El miedo ha sido definitivamente sustituido por la confianza y el amor. Sabemos que el Universo conspira a nuestro favor y nos alineamos a Él. Buscamos la fuente original de poder dentro de nosotros y nos olvidamos de las fuentes externas de poder porque sabemos que sólo son ilusiones y crean dependencias.

Hagamos lo que hagamos, siempre tenemos suficiente para cumplir cualquier deseo y somos capaces de ver en los demás el gran ser interior, sin juzgarlos únicamente por sus actos. La imperfección es perfecta para las personas de nivel 3 y saben que el mundo en el que vivimos es perfecto, más no completo.

Nuestros ojos están abiertos a las posibilidades y a las sincronicidades, encontrando sentido y conexión a todo cuanto nos sucede. De hecho, cuanto más nos abrimos a la causalidad, más comienza a aparecer la magia en nuestras vidas y cosas que antes se nos hacían imposibles, son ahora nuestra experiencia cotidiana.

Una persona de nivel 3 jamás diría que está en ese nivel. Sería su ego hablando y sólo haría sentir mal a otras personas, lo que está totalmente fuera de consideración. Si, pienso yo, tuviera la fórmula para pasar en fast track a este nivel, no la revelaría, porque para elevar tu nivel de conciencia, necesitas experimentar lo que necesitas experimentar, ni más ni menos.

Y tal vez usted se pregunte "¿En qué nivel estoy yo?". Yo le diría que está en nivel 1 sin pensarlo mucho.

"¿En nivel 1? ¿Yo?". Sí, usted, el que pregunta. "¿Pero yo por qué estoy en nivel 1?". Si preguntó así, ya sabe la respuesta.

Si por el contrario pregunta "Vale, digamos que estoy en nivel 1. ¿Cómo le hago para pasar al 2?", entonces también ya tiene la respuesta.

Ahora que si no le importa el nivel y sólo le alegra haberse encontrado con esta información y le encuentra sentido y está feliz de estar vivo, aquí y ahora, y sabe que todo pasa por algo y que usted es el elegido del Universo para ser feliz, entonces…

OPTIMISMO RENTABLE (Por Isabel Sales)

Martin Seligman, de la universidad de Pennsylvania, realizó más de 350.000 entrevistas a hombres y mujeres en un período de veinte años para averiguar lo que las personas piensan la mayor parte del tiempo y descubrió una relación directa entre el optimismo y la gente exitosa.

El nivel de optimismo es el mejor indicador para saber cuan feliz, saludable, rica y longeva será una persona. Cuanto más optimista y positiva sea, más energía y entusiasmo tendrá e incluso un sistema inmune más resistente.

¿Y qué hace falta para pensar como un ganador? ¿Qué hace falta para desarrollar una mentalidad más optimista?

Al igual que nos entrenamos físicamente, debemos entrenarnos mentalmente, de manera que aprendamos a responder automáticamente de manera positiva y constructiva a cualquier cosa que nos suceda.

Brian Tracy propone un programa de 7 puntos, que son más bien 7 actitudes que debemos cultivar para ser una persona más positiva, confiada y optimista.

Este debe ser tu entrenamiento diario:

1-Oriéntate hacia el futuro.
Piensa en el futuro la mayor parte del tiempo, piensa más en dónde vas a ir que en dónde has estado, en lo que es posible en los meses y años por venir que en el pasado, que no se puede cambiar. La persona orientada al futuro tiene muy claro cómo quiere que sea su vida dentro de cinco o diez años. Te puede decir lo que quiere y lo que está haciendo al respecto. Te puede explicar hacia dónde se dirige y por qué quiere llegar ahí. Nada hay más poderoso que la claridad.

2-Piensa en tus objetivos.
La visión hacia el futuro se ocupa de tu visión a largo plazo; la orientación al objetivo es más precisa. Concretas tu visión y la conviertes en acciones medibles, específicas y tangibles que puedes ejecutar siguiendo un plan de acción a corto, medio y largo plazo.

3-Comprométete con la excelencia.
La gente exitosa suele ser muy buena en lo que hace. Nuestra vida cambia cuando somos excelentes en lo que hacemos, aumenta nuestra autoestima y nos sentimos magníficamente. La pregunta clave que nos tenemos que hacer es: “¿Qué habilidad concreta, si la desarrollo y la llevo hasta la excelencia, me ayudará más en meta personal o profesional?”

4-Céntrate en los resultados.
Nada importa si finalmente no conseguimos los resultados que buscamos. Para mejorar tu productividad y rendimiento debes orientarte hacia los resultados. Para ello, pueden serte útiles las siguientes preguntas si te las formulas regularmente, cada día, incluso cada hora:
-¿Cuáles son mis actividades de mayor valor?
-¿Cuáles son mis áreas de resultados clave? Los resultados que absoluta y positivamente he de conseguir.
-¿Qué puedo hacer yo y solamente yo, que, de hacerlo bien, marcará una verdadera diferencia en esta actividad?
-¿Cuál es el uso más valioso de mi tiempo?

5-Concéntrate en las soluciones.
Piensa la mayor parte del tiempo en la solución del problema; piensa en lo que puedes hacer y cómo puede resolverse en lugar de centrarte en el hecho de que ha sucedido y quién es el culpable. La vida es una continua sucesión de problemas; nunca terminan, son como las olas del mar. Mejor que tratar de evitarlos o negarlos será el entrenarte para ser experto en la resolución de (tus) problemas. Cada vez que algo salga mal, pregúntate: “¿Cuál es la solución?, ¿Qué podemos hacer?, ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿Cómo limitar el daño?, ¿Cómo puedo evitar que se repita?”. Te ayudará a focalizarte sobre la solución y encontrarla.

6-Dedícate a aprender toda la vida.
Tu vida sólo mejora si tu mejoras. El crecimiento tiene que ser continuo. Tú eres tu recurso más valioso. Aprender y practicar nuevas ideas, nuevas técnicas, métodos, estrategias, etc. con la finalidad de acceder y desarrollar nuestra capacidad mental más allá de lo que hacemos habitualmente. Invierte un 3% de tus ingresos en ti mismo durante el resto de tu vida y verás hasta qué punto optimizas tus capacidades. Lee libros, escucha conferencias, asiste a cursos y seminarios, etc.

7-Hazlo ahora.
Oriéntate a la acción en tu trabajo y en tu vida personal. Supera las indecisiones y empieza de inmediato en tus tareas clave.