sábado, 15 de diciembre de 2007

PODER DE LA CONSTANCIA

Según un sabio, es mejor crear el propio destino con convicción quetener que soportarlo con inconsciencia. Es mejor asumirresponsabilidad por tu vida que dilapidar tus energías culpándote oculpando a otros. Es mejor que elijas crear tu destino en lugar de seruna víctima, una veleta o una marioneta. Cuando tú lo quieras salesdel túnel de la autoanulación y decides amarte y dar lo mejor de ti.Chaplin hizo reír a millones a pesar de la orfandad y la miseria quesoportó en su infancia. Dickens llegó a ser un brillante escritor,pero de niño sufrió las penurias y muchas carencias. Beethoven sesobrepuso a su sordera y nos legó hermosas sinfonías, sonatas yconciertos. Tú eliges renegar o superarte, quejarte o agradecer,rendirte o perseverar. Tú tienes la llave del destino.Cada día hay que levantar el ánimo, alimentar la hoguera de la fe yavanzar con determinación. Si en la tierra hay inhumanidad y dolor,también hay poesía y música, amor y aspiraciones. Ellas nos elevantriunfalmente por encima del padecimiento y nos muestran lo mejor delser humano. Nos animan a vivir para lo que es noble y apartarnos decuanto es bajo y mezquino. Este texto es del pensador británicoBertrand Russell y nos impulsa a ver el sol detrás de las nubes.Valorar todo lo bueno nos da energías y luz para descifrar el mapa dela vida y perseverar en el intento. Si quieres ser optimista habla delo positivo, piensa en lo positivo y te llegará por atracción. Aprendea ver el mal con ojos de amor y serás como el loto que del lodo sacahermosas flores.Alguna vez le preguntaron al famoso arquitecto Le Corbusier quépensaba de las grandes obras y dijo: las grandes cosas siempre son elresultado de una multitud de cosas pequeñas. Las pirámides, el coliseoromano y las majestuosas catedrales se hicieron paso a paso. Laconstancia de los que las levantaron los llevó a poner ladrillo trasladrillo sin desfallecer. Cuando miras la cumbre la ves muy lejana,pero sabes que cada paso te acerca a la meta. Hay que tener la fe y laconstancia del sembrador que ya ve el árbol en la pequeña semilla. Elinconstante se retira cuando ya está a punto de lograr su objetivo, elanimoso persevera. El secreto consiste en ser firme en el ahora, conla absoluta certeza de que tarde o temprano lograrás tu cometido.Cuando la fe te mueve no persigues espejismos y el camino termina pordespejarse. La mente tiene un poder magnético y la constancia tieneuna fuerza telúrica.Pero hay que ser perseverantes y creativos de modo que la constanciano se convierta en obstinación. En un mundo de incesantes mutacionesnecesitas una mente abierta y osadía para reinventarte. Un buenejemplo de constancia es el del tenor Paul Pots, cuyo video emociona amillones en You Tube. A veces desconfiaba, pero nunca se rindió yalcanzó su sueño.

SABIDURIA BUDISTA

Es muy interesante saber que los budistas no usan los términosmoralistas bueno y malo. Prefieren emplear las palabras Kusala (hábilo sano) y Akusala (torpe o malsano) que indican sabiduría o grados deinconciencia e ignorancia. Un ser consciente es amoroso, libre, puro y de bondad infalible; poreso evita estas acciones: Dañar seres vivos, tomar lo ajeno, tener unapráctica emocional o sexual que cause dolor, actuar sin transparenciao intoxicar de cualquier modo su mente o las de otros. Un ser sabio ohábil y acepta sereno lo que llega, consciente de que todo sucede paraaprender y evolucionar. El sabio ama con generosidad, tranquilidad,sencillez, alegría, y con una comunicación veraz y positiva.Todo lo que uno vive, bueno o malo, sano o malsano, se lo merece,aunque no lo quiera aceptar. Claro que es mejor borrar en la mente lapalabra merecer, y asumir con amor cualquier experiencia. Es el Ego elque se pega de merecimientos en su afán de buscar reconocimiento. Lapersona sabia piensa así: si vivo esto es porque necesito aprenderalgo para mejorar. No dilapida energías ni pierde la paz pensando sies justo o no, es y basta. Hay sabiduría en esta comprensión y esmaravilloso preguntarse sin que un fuego te queme el alma: ¿para quénecesito que me juzguen? ¿Qué aprendo de este mal? ¿Qué luz brilladetrás de este problema? Todo en la vida llega para pulirnos, nada escasual y el mundo está más ordenado de lo que creemos.En la tierra no eres un cuerpo, eres un espíritu que adquiereconciencia con experiencias que llamas buenas o malas. Lo cierto esque no son ni buenas ni malas, sencillamente son y la realidad no eslo que pasa fuera de ti, es lo que tú creas o interpretas con lamente. Si eres amoroso asumes todo como un aprendizaje sin culpar niculparte. Cuando amas aceptas a todos, si eres egoísta quieres quecambien para que tú seas feliz. Si amas comprendes, si no amas juzgas sin compasión. Los egoístassiempre terminan solos. Hoy es un día especial si te examinas y, sinquejas estériles, decides fluir en el amor. No hay seres buenos omalos, sino seres conscientes o inconscientes.Según los Maestros todo lo que vives es necesario, aunque lo veas comomalo o injusto. Bueno, malo o injusto son rótulos que pones a loshechos, según las creencias que te condicionan. Matar, robar o mentires malo, con base en un acuerdo moral universal. Ese acuerdo nos ayudaa convivir, pero eso no funciona tan claro en otros campos.Supuestamente un cáncer, un duelo o una quiebra son malo, pero algunospacientes dicen: me cambió la vida para el bien. La realidad es mala obuena según como tú la asumes. Un mal puede ser una gran bendición. Unbien como la belleza lleva a ciertas jóvenes al precipicio con elmafioso que las seduce, y ambos caen. Lo sensato es asumir todo sinrefunfuñar y con un corazón sereno.

jueves, 13 de diciembre de 2007

PENSAMIENTO POSITIVO

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza.Tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata deno demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin despuésarrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol
2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: eltuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente estánmás cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosasdesde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.
3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación esmás importante que la discusión. Dale más relevancia a las personasque a las opiniones.
4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera unpariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nuncate arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio entodos los sentidos.
5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones máscomplicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar másfácilmente, los momentos difíciles, y a convertir los problemas enoportunidades.
6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escucharlas respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamosy después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos paracontestar, y no para entender.
7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otrapersona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, sedevolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino laintención con la que lo haces.
8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y críticadestructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar,desahogarte o hacer daño.
9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también seránpacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptarresponsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalecela relación y te ayuda a aprender de las diferencias.El pensamiento positivo es una disciplina que, ejercitada conconstancia, te dará el poder de cambiar tu entorno y, porconsiguiente, tu vida.

DECIDE TRIUNFAR

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidítriunfar...decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismobuscarlas, decidí ver cada problema como la oportunidad de encontraruna solución, decidí ver cada desierto como la oportunidad deencontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver,decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propiasdebilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma desuperarnos, aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a noganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, medejó de importar quién ganara o perdiera, ahora me importa simplementesaberme mejor que ayer.Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho dellamar a alguien "Amigo".Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, "elamor es una filosofía de vida".Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados yempecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nadasirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.Aquel día decidí cambiar tantas cosas... aquel día aprendí que lossueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya noduermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar...

LOS CUATRO ACUERDOS

En muchos de mis Talleres y Conferencias recurro a un libro, sencillopero profundo y práctico como es "Los Cuatro Acuerdos", de MiguelRuiz. Son cuatro consejos invalorables para vivir mejor, con menosestrés y convirtiéndonos cada día en mejores seres humanos. El primero de ellos es: "Sé impecable con tus palabras". En él,reconoce la fuerza del verbo, de la palabra. Cuantas veces no noshemos arrepentido de haber dicho algo inapropiado o fuera de tiempo olugar y al mismo tiempo, cuántas veces no dejamos de decir algo, queluego lamentamos haber callado. Al mismo tiempo se refiere a utilizarsiempre la verdad, a que haya congruencia entre lo que pienso, digo yhago. Que difícil es mantener una mentira, cuanta energíadesperdiciamos a veces para mantener un engaño, incluso a vecespodemos llegar a engañarnos a nosotros mismos. Cuando hablo con laverdad por delante no solo vivo en congruencia sino que es unaexcelente píldora contra el insomnio, ya que nada mejor que colocar lacabeza en la almohada a la hora de dormir y caer en sueñoinmediatamente sin que haya nada que dije en el día de lo cual mearrepienta y me quite el sueño. Dicen que las palabras deben ser comola brisa suave que no te golpea sino que acaricia tu piel cuando teroza. Sé como la brisa, vive en congruencia y habla solo con la verdad. El Segundo Acuerdo dice: "No te tomes nada personalmente" . Esteacuerdo tiene que ver con el trabajo del Ego que cada uno deberealizar. Yo no soy lo que hago o lo que tengo, yo simplemente soy elque soy, como han dicho tantos Maestros Iluminados. En la vida nossolemos identificar con los roles que nos toca desempeñar, comopadres, ciudadanos, profesionales, amigos, espectadores, etc.. perotengo que saber que yo no soy eso, yo soy aquel que interpreta el rol;por tanto si estoy consciente de mi verdadera naturaleza, en esenciaespiritual, debo reconocer que todas aquellas circunstancias tantoadversas como favorables que nos toca vivir en cada rol, son solo paranuestro aprendizaje , crecimiento y evolución y que el verdadero actor(el alma) no se queda enganchado en las dificultades de cada personajeque le toca interpretar. Si tienes un problema en el trabajo, alllegar a la casa no lo pagues con tus hijos o tu pareja, que tu rol deempleado o jefe no se quede pegado luego al rol de padre o esposo (a).Vive cada personaje a plenitud, aprende de las dificultades perosiempre actuando desde tu centro, desde tu verdadero ser, desde tu alma. El tercer Acuerdo dice: "No hagas suposiciones" . Este acuerdo tieneque ver en que siempre pensamos que nosotros tenemos la razón, en queel mundo es o debería ser como yo lo veo. Eso hace que no percibamoslas cosas como son, sino como las ve o supone nuestra imaginación.Hacer suposiciones es adelantarse en el tiempo, es hacer juicios apriori en función de lo que observo. Pero cuán real es mi capacidad deobservar. A veces nos levantamos en la mañana y si al ver por laventana nos pregunta nuestra pareja: ¿Cómo amaneció el día? Larespuesta suele ser: "El día está muy feo, parece que va a llover". Laverdad es que el día está nublado, no necesariamente feo. Elcalificativo lo añade mi mente que supone que pasará tal o cual cosapor la lluvia y deduce que el día está feo. Sin embargo para lascosechas, los embalses, para los que tienen sed… ese día es hermosoporque del cielo les llegará el agua que necesitan. Vive en presente yaprende a ser un observador imparcial. El cuarto y último acuerdo dice: "Haz siempre lo máximo que puedas". Aveces vamos por la vida siendo mezquinos con nosotros mismos y con losdemás. Si creemos en la ley de Causa y Efecto en la que a toda accióncorresponde una acción igual pero en sentido contrario, debemosconcienciar que si queremos conectarnos con la abundancia y laprosperidad, recibiendo el máximo que el Universo tiene para nosotros,debemos comenzar por darnos por entero en cada evento de nuestrasvidas. Todos poseemos una especie de "reserva oculta", que utilizamosen momentos de crisis o emergencias. La idea es que cada vez que metoca apoyar a alguien, haga uso de esa reserva, y pueda decir después:"Hice lo máximo que podía", que así como debo tratar de noarrepentirme de lo que dije o dejé de decir, de la misma forma nolamentar el no haberme entregado por completo, en particular cuandohago un servicio a otros. Aplicando estos cuatro consejos de Miguel Ruiz sin duda que viviremosmás plena y conscientemente, que es lo que hoy buscamos gran parte delos seres humanos.

PONGALO EN PRACTICA

Este texto que les voy a copiar a continuación pertenece al libro"Hágase Rico en un año" de Napoleon Hill. Es una pequeña joya quequiero compartir con todos hoy recordándoles que todos tenemos accesoa la información, pero es lo que hacemos con esa información lo quehace la diferencia entre triunfadores y fracasados. Léanlo conatención y por lo que más quieran en la vida: ¡pónganlo en práctica!"Las personas que alcanzan el éxito saben exactamente lo que quieren,tienen una estrategia para conseguirlo y dedican a ello la mayor partede su tiempo. Las que fracasan no tiene un propósito definido en lavida, creen que el éxito es producto de la suerte y sólo actúan cuandose ven obligadas a hacerlo.El triunfador es un vendedor experto que domina el arte de convencer aotros para que colaboren juntos para ayudarles a alcanzar planes yobjetivos. El fracasado siempre encuentra defectos en la gente. Seempeña en criticar el comportamiento de los demás"