viernes, 23 de enero de 2009

Las empresas chinas y su éxito Por Club Kiyosaky

"Al vencer sin obstáculos se triunfa sin gloria." Pierre Corneille.
Los países Asiáticos en los últimos años han logrado un repunte en su desarrollo económico, en donde sus empresas han desempeñado un rol significativo en pro de su éxito alcanzado y que su gerencia actuación además de otros factores determinante en el manejo de sus recursos, invitan a Occidente, especialmente a Venezuela, caso que no concierne a evaluar su comportamiento organizacional y todos aquellos que le permiten consolidar un clima organizacional que les favorece en la conquista de nuevos mercados y permanencia en ellos.
Hay la referencia, de que en 1988, el Gobierno chino inició un proceso de conversión de las empresas estatales en empresas de gestión individual, manteniendo, sin embargo, gran parte de ellas bajo control estatal.
Aproximadamente durante la misma época, comenzaron a surgir algunas empresas privadas, pero fue en 1993 cuando el gobierno aprobó la primera ley permitiendo el funcionamiento de las empresas privadas.
Aunque, en conjunto, esas empresas ya han producido un impacto fuera de lo común en las economías de todo el mundo, solamente algunas han sido capaces, hasta el momento, de dejar huella individualmente. Pero ya están llegando, asegura John Wong, vice presidente senior de Boston Consulting Group, de Hong Kong, que trabaja básicamente con empresas de productos farmacéuticos y de bienes de consumo. Wong dice que, con el tiempo, varias empresas chinas comenzarán a emerger en medio de aquello que él llama "prueba de fuego de la competencia" en el mercado doméstico chino, un espacio extremadamente competitivo y fragmentado.
Considérese, que el llamado "Dragón Asiático", como se le ha denominado a la República Popular China, se ha convertido en uno de los grandes actores del comercio mundial y con una gran capacidad, para aprovechar las nuevas características del mercado global.
Consideraciones básicas, alcance y repercusiones
No nos debe sorprender que se manifieste que China se ha transformado en un país que, en los últimos 25 años, ha mostrado al mundo su gran capacidad de realizar cambios, lo que le ha permitido ser considerado como una nación que ejercerá una gran influencia en los aspectos económicos, tecnológicos y políticos en el ámbito mundial en los próximos años, como ya lo está haciendo, en donde el mismo gobierno revolucionario bajo la presidencia del teniente coronel Hugo Chávez, se ha dado cuenta como poco a poco China , se ha tornado un mercado emergente dinámico y de su importancia de establecer Alianza
con ella a fin de dar paso a nuevas actividades comerciales que le favorezca, aspecto que ya ha venido realizando con la firma de algunos convenios.
Es sabido que el rol de las empresas privadas chinas han sido partícipes del crecimiento económico de China. El buen desempeño de ellas se debe principalmente a su estilo de gerencia, el cual se centra en los valores culturales y sociales propuestos por el confucianismo.
Se manifiesta en su gerencia una verdadera cohesión de equipos. Cohesivos, integrados, comprometidos en el logro de los objetivos establecidos. Estas empresas, bajo la influencia de Confucio, se caracterizan por la flexibilidad, el alto centralismo, el bajo nivel
burocrático y una dimensión colectivista tan cohesionada como el de una familia. La administració n china se caracteriza también por su estilo emprendedor e innovador. La filosofía de Confucio enfatiza la idea de la integración de sistemas de relaciones en los que la moralidad, la disciplina y la lealtad son partes fundamentales. Ella constituye la base sobre la cual la sociedad china se ha desarrollado" , señala Isabel Miyashiro, profesora
e investigadora de la Universidad del Pacífico, en el libro Empresa y gerencia en Asia: el caso de la República Popular China, que acaba de publicar el Fondo Editorial de esta casa de estudios.
En China, el recurso humano de la empresa es muy valorado, hay una constante, continua preocupación, de proporcionarle la capacitación, formación requerida de acuerdo a las exigencias de los actuales escenarios, al avance y desarrollo de la tecnología. Se mantiene siempre la vigilancia de favorecer a todos y nos solamente a algunos, se manifiesta un verdadero, compromiso, ética, valores que apoyen a los miembros del grupo de tal forma que sientan plenamente identificados con la organización.
Las empresas chinas toman muy en serio todo lo que involucra sus factores culturales , en donde se dice, que los conceptos como los de bao, guanxi y mianzi son considerados, así como ; lo relevante la tradición cultural china y los Chin Shin, que permiten explicar el complejo sistema de relaciones humanas dentro de las organizaciones chinas.
Las empresas Chinas tienen claramente definido sus objetivos, aspiraciones, rol, tomándose muy en cuenta todo lo que involucra las reformas económicas y a su deseo de ser incorporadas a la Organización Mundial del Comercio.
Mantienen un constante interés atención en el comportamiento de los mercados, sus necesidades, consumidores y amenazas; además de aprovechar las nuevas aperturas económicas, alianzas que le permitan incursionar más allá de sus fronteras.
Tómese muy en cuenta lo que nos aporta el boletín de Universia Knowledge Wharton, que a medida que las empresas chinas se interesan cada vez más en fortalecer su capacidad para competir en la economía global, se encuentran con un nuevo desafío: desarrollar experiencia internacional. Una manera de lograrlo es acudir a los programas Executive Education occidentales.
La educación empresarial a la que están acostumbrados los directivos del mundo desarrollado es un fenómeno relativamente reciente para las empresas en China. No fue hasta 1979 cuando China, bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, dio los primeros pasos hacia el libre mercado.
Una persona con una visión a largo plazo sobre la participación de las multinacionales y las universidades occidentales en la coordinación de programas para los gerentes chinos es Denis Simon, director y vicepresidente de asuntos académicos del Levin Graduate Institute de la ciudad de Nueva York, perteneciente a la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). Simon, ex decano de la Lally School of Management and Technology del Rensselaer Polytechnic Institute, ha trabajado en programas de formación de ejecutivos chinos durante 25 años
"En China, la formación empresarial empezó a mediados de los noventa", asegura Hobbs Liu, director de Executive Education en el China Europe International Business School (CEIBS) en Shangai, que ofrece programas de MBA y de formación de ejecutivos y recibe financiación del Gobierno municipal de Shangai y la Unión Europea. "Fuimos los pioneros en introducir estudios empresariales occidentales en China".
Es importante destacar, como lo comenta el boletín que, El mercado de Executive Education está prosperando hoy en día porque las empresas chinas tienen mucho que aprender para poder competir globalmente. "Los directivos chinos necesitan un poco de todo, desde estrategia hasta marketing y finanzas", señala Liu, señalando que CEIBS ha colaborado con Wharton y otras principales escuelas de negocios en programas ejecutivos conjuntos. "Están sedientos".
Sandhya Karpe, director de programas ejecutivos en el área de Executive Education de Wharton, que también gestiona relaciones con clientes importantes en India y China, coincide con este punto de vista. "La formación de directivos es un fenómeno relativamente reciente en China", continúa, "y existe un cierto grado de entusiasmo alrededor de esto". Al igual que Liu, señala que los directivos chinos están buscando formación en diferentes niveles.
"Encontramos, en un nivel, la necesidad de programas funcionales, y en otro, programas para la alta dirección con el objetivo de satisfacer los desafíos de operar en un mercado global", dice. "Las empresas chinas han tenido mucho éxito en su mercado. Pero si quieren expandirse fuera de sus fronteras, necesitan poder acceder a la gente que está haciendo negocios en todo el mundo.
Conclusión
Definitivamente, hay mucho que considerar en el comportamiento organizacional, modus operandi de las empresas chinas y de ellas se pueden obtener lineamientos que al analizados de acuerdo a las características de nuestra cultura, podrían dar paso a a retroalimentar algunas debilidades que todavía se manifiestan en las empresas nacionales, especialmente en lo relacionado a compromiso, productividad, desempeño, calidad.
Ing. Carlos Mora Vanegas
El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

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