viernes, 23 de noviembre de 2007

¿COMO LLEGAR A SER UN LIDER PROACTIVO?

Visión de futuro. Un buen directivo es aquel que no solamente dirigesu equipo y trabaja muy bien el día a día, sino aquel que siempretiene puesta la visión a medio y largo plazo, para saber enfocar lasacciones futuras de manera que vayan siempre encaminadas a aquelobjetivo previsto a largo plazo. De esta forma será una persona muyútil para la empresa, evitando despistes de gestión y consiguiendoahorros importantes, pero al mismo tiempo intangibles.

La importancia del equipo. El buen directivo proactivo es capaz demover a otros compañeros directivos para trabajar a nivel de equipo, yasí evitar el exceso de concentración de gestión en la figura deldirector general; esta buena gestión de equipo, enfocada hacia elobjetivo común, hace que no sólo su departamento sea proactivo, sinoque pueda llegar a serlo toda la organización.

Algunos riesgos a tener en cuenta. La proactividad también conllevariesgos; puede ser limitada, coaccionada o frenada por la direccióngeneral que, en algunos casos, puede no compartir los objetivos. Enocasiones simplemente la falta de protagonismo de algún directorgeneral puede frenar también esta actitud proactiva.

Proactividad y pragmatismo. Personalmente, me satisface muchísimocontar con personas proactivas en mi equipo; me hacen disfrutar deltrabajo; no obstante hay que tener en cuenta que, en este mismoequipo, debe haber también personas lo suficientemente pragmáticaspara poder dar valor positivo a esta proactividad.

No hay comentarios: