Empatía. Para ser un líder proactivo hay que saber escuchar, yoptimizar las aptitudes de cada uno. Se trata de hacerse entender, node hacerse temer.
Motivación. La motivación también es esencial para incentivar a losmiembros de la empresa, y conseguir así que se cumplan los objetivos.
Compartir. Un líder proactivo no debe aportar todas las soluciones. Esmucho mejor comentarlas con las personas que las hayan encontrado,antes de poder tomar la decisión.
Comunicación. Se debe estar al corriente de los percances que puedantener los colaboradores en su vida personal, y demostrarles que está asu lado.
Educación. Hay que saber decir "por favor" y "gracias", y no olvidarsede un "piropo" cuando alguien lo merece.
Una organización unida. Es importante prestar la máxima atención yconsideración a cada colaborador, sea cual sea su grado y cargo en laempresa.
Firmeza. Un buen líder es exigente, pero no alza la voz.
Predicar con el ejemplo. Hay que invertir en formación impartida enlas horas de trabajo, y obligarse antes de obligarles.
Así se consigue una plantilla cuyo valor es un activo para la empresay cuyo coste no es un gasto sino una inversión.
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