viernes, 8 de julio de 2011

"¿COMO TERMINAR BIEN UNA RELACION?" (Por Yamila R)

A lo largo de la vida, son incontables las veces que tenemos que enfrentarnos a situaciones difíciles, como lo es una ruptura sentimental.

Romper con la persona que amamos o hemos amado no es fácil, es doloroso, incómodo, y nos destroza el corazón.

¿Cómo hacer para terminar bien una relación? ¿Cómo evitar que duela más de lo estrictamente necesario?



Cualquiera que sean los motivos para romper, no podemos evitar que surjan emociones y sentimientos que en tiempos normales no los hubiéramos imaginado, como culpabilidad, odio, rencor e incluso deseos de venganza. La importancia no está en reprimirlos sino en aprender a manejarlos de la mejor manera, hacer una salida con glamur, con elegancia, cerrar la puerta, pero no dando un portazo.

El paso del amor al desamor:
No es difícil identificar el desamor, la pareja cae en el desencanto, cuando una de las dos partes adopta conductas hostiles y conflictivas, irritación, enojo y cuando lo que antes fueron intereses comunes ya no le interesa a uno de los dos o a los dos. No es difícil intuir que uno o ambos están caminando hacia la puerta imaginaria del “adiós”. Una separación es siempre difícil y dolorosa; y tendemos a creer que todavía se puede rescatar el amor, ese amor que hasta entonces ha sido nuestro mundo, nuestra vida. Siempre habrá muchos motivos de peso para terminar una relación, como la infidelidad por una de las dos partes, que es una de las más comunes. Muchas otras pueden pasar inadvertidas, o preferimos dejarlas pasar como algo sin importancia, las que podrían ser las que a largo plazo acumulen más resentimientos y provoquen mayores heridas.

Señales que nos indican que algo va mal y que podría ir a peor:
Tu pareja atenta contra de la salud mental e integridad física; con agresiones, insultos, humillaciones y manipulaciones.
Cuando uno de los dos le impide o le bloquea a la otra persona, la oportunidad de su desarrollo personal. (Tener amigos/as, comunicación con la familia, manejar su propio dinero, su arreglo personal)
Si ya no hay metas ni proyectos en común y cada uno hace lo propio sin tomar a la otra persona en cuenta.
Es muy difícil finalizar una relación en buenos términos, porque siempre hay uno que se queda llorando, con heridas profundas que llevarán algún tiempo para sanar. Pero más nos quemaría esperar un tiempo más largo intentando salvar lo que ya está más que perdido, pues mientras se intenta salvar la relación, se producen más heridas, más humillaciones y más desamor. Mantener la mayor calma posible puede evitarnos ser agraviadas y agraviar más de la cuenta, y tenemos que recordar a los niños que puedan estar presentes.
Evitemos auto compadecernos delante de la persona que se va (“qué voy hacer sin ti”, “sin ti mi vida no tiene sentido”, etc.)
Deja que la otra persona se exprese y exprésate lo más claro y directo posible:
■ Evita palabras altisonantes, el tono de voz que se utilice determina entrar o no en un intercambio de palabras que pudiera llegar a una sesión de insultos mutuos, lo cual aumentaría más aun, los resentimientos y rencores que serán más difíciles de superar.
■ Asegúrate antes que nada, que la decisión tomada es firme déjalo claro para para evitar así que la otra parte piense que es temporal, o que puede regresar cuando quiera.
No importa quien de los dos de por terminada la relación, siempre habrá emociones y sentimientos encontrados, así como dolor y alivio emocional. Es mejor cerrar un capitulo en tu vida para empezar otro, tómate tu tiempo para sanar, el manipulador es muy dado a pedir perdón, las personas que son agresivas, harán y dirán cualquier cosa para evitar que los dejen, se muestran arrepentidos y repentinamente “cambiados” se justifican con las excusas que se les ocurra, y hasta tratan de hacer sentir culpable a su pareja, para que regrese.

Si una vez fuiste maltratada, recuerda que no lo mereces, se extremadamente cuidadosa si vuelves con la persona, lamentablemente el daño podría ser mucho más grande, aunque no podemos negar que muchas personas, tienen la capacidad de cambiar para mejor cuando ven el peligro de perder a su familia, pero valdría la pena preguntarte a ti misma:

¿Podré amarle de nuevo con la misma intensidad de antes?
¿Podré confiar de nuevo?
¿Me amará como antes? ¿Será mi vida un constante recordar los mismos problemas?
¿Vuelve porque me ama, o porque le conviene?
Es difícil encontrar respuestas a estas preguntas, haz uso de tus instintos, de tu sexto sentido, pero sobretodo, protégete, protege a tu familia y a tus hijos del maltrato y del abuso psicológico, recuerda que el amor más puro y verdadero es el que te das a ti misma.

No hay comentarios: