domingo, 4 de abril de 2010

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD (Por Opolop Red)

Todos los niños nacen artistas.El desafío es mantenerse artista a medida que uno crece.
Pablo Picasso
Uno de los temas que se exploran mucho en TED es la educación y la creatividad. La charla de Sir Ken Robinson sobresale, tanto por su contenido como por su humor.Los principales mensajes son:* Dada la incertidumbre respecto al futuro, la creatividad es una de las principales capacidades que tenemos que desarrollar en nuestros chicos.* El sistema educativo actual se formó para cubrir las necesidades de la industrialización: su foco principal es aprender matemática y lengua. La creatividad y las artes no están entre las prioridades. En ningún lugar del mundo enseñamos danza con la importancia que enseñamos matemática y lengua.* En nuestro sistema equivocarse está mal. Los chicos más chicos no tienen miedo a equivocarse, pero de a poco se lo vamos inculcando. Permitirse estar equivocado no es condición suficiente para ser creativo, ¡pero sí es condición necesaria!* Nuestra definición (implícita o explícita) de la inteligencia está mal. La inteligencia es diversa (todos los sentidos en juego, movimiento, abstracción), dinámica (interacción, creación, distintas formas de ver las cosas), y única (cada persona tiene sus fortalezas; hay que descubrirlas y potenciarlas).* Tenemos que desarrollar una nueva “ecología humana”. Tenemos que cambiar nuestra concepción de la capacidad humana y alinear al sistema educativo.Sir Ken Robinson cuenta dos historias interesantes.Historia 1Una nena de 6 años está en la clase de dibujo. La maestra se quejaba que esta nena no prestaba atención en las clases, excepto en la de dibujo. La maestra se le acercó y le preguntó:- ¿Qué estás dibujando?- Estoy dibujando a Dios - contestó la nena.- Pero nadie sabe cómo es Dios.- Enseguida se van a enterar.Historia 2Gillian Lynne es una de las coreógrafas más exitosas de los últimos años (entre otras cosas hizo las coreografías de Cats y del Fantasma de la Ópera). Cuando era chica, tenía problemas de conducta en el colegio. La madre la llevó a ver a un doctor. Después de escuchar la descripción que le hizo la madre de todos los problemas que Gillian tenía en el colegio, el doctor le dijo a Gillian que tenía que hablar en privado con su madre y la dejaron sola a Gillian por unos minutos. Al salir del consultorio, el doctor encendió la radio que tenía sobre su escritorio y le dijo a la madre que espiara lo que hacía Gillian. Tan pronto como la madre y el doctor dejaron la sala, Gillian se puso de pie y empezó a moverse al ritmo de la música. Después de unos minutos el doctor le dijo a la madre: “Gillian no está enferma. Gillian es una bailarina.”La llevaron a una escuela de danzas y ahí se encontró con otra gente que no podía quedarse quieta; gente que para pensar tenía que moverse. Después de eso tuvo una carrera muy exitosa.Gillian tuvo suerte porque la vio un buen médico. A la mayoría de la gente con el cuadro de Gillian se le diagnostica ADD (”attention deficit disorder” o ”trastorno de déficil de atención”) y se la medica.¿Qué nos deja pensando esta charla de TED?¿Cómo sería un sistema educativo en el que se privilegia el desarrollo de la creatividad? ¿Cómo haríamos para evaluar a los alumnos para fomentarla? O quizá, la idea de tener que evaluar a los alumnos sea ya una falla fatal.Para los que ya pasamos por el sistema educativo y nos damos cuenta que no somos tan creativos como podríamos, ¿qué tenemos que desaprender? ¿Cómo lo hacemos?Quizá esta falla del sistema educativo sea una de las cosas que en 50 años vamos a ver como una gran aberración de un pasado negro. Algo así como hoy vemos la reacción de la iglesia frente a la evidencia de Galileo.

No hay comentarios: